Siesta de cuatro de tarde

Tengo una pesadilla recurrente, que se repite siempre que me quedo dormida en las tarde sin darme cuenta. Como es común no recuerdo los detalles, porque los pormenores siempre cambian ligeramente aunque la premisa principal se mantiene: en algún momento del sueño y por razones variadas poco a poco me voy quedando “chimuela”. Chimuelo/Chimuela es una expresión del argot mexicano que describe a una persona sin dientes y en cada una de esas pesadillas me embarga un sentimiento de infinito pesar e infinito dolor, y si leyera esto de alguien más sin haberlo sentido en carne propia rechazaría el asunto como simple superficialidad, ya que incluso la pérdida total de la dentadura puede ser “arreglada”; sin embargo toca pensar en el antes, en qué sucede con la persona en el tiempo que tarda que arregle su problema. Una de las cosas que el lupus me ha hecho los últimos meses, es que me ha dejado poco a poco sin cabello en algunas partes de mi cabeza, y a pesar de que nunca me creí bonita ni nada por el estilo el hecho de exista la posibilidad de que me quede completamente calva hace que la poca autoestima que tengo se tambalee aún más.

Haciendo de intérprete de sueño por falta de más oficio, me atrevo a afirmar que quizás los dientes son un sustituto para el cabello en mis sueños, que el temor que me genera la idea de estar chimuela en mi sueño es el mismo que le tengo a quedarme calva en la vida real; y si es por vanidad o lo que sea ¿realmente importa? La verdad es que aún las personas que dicen no dar importancia alguna a las apariencias, sentirían dolor de que la imagen que tienen de sí mismos desaparezca en el espejo poco a poco.

Leave a Reply

